La estacionalidad representa un reto para empresas y ejecutivos. Para salir ilesos de la crisis económica, es importante que las organizaciones desarrollen habilidades que permitan reponerse a la crisis por coronavirus.

La inmensa mayoría de empresas han sentido el impacto de la enfermedad COVID-19 en sus finanzas. En esta crisis a nivel mundial, las organizaciones necesitan realizar una gestión del capital de trabajo para superar las adversidades que se presentan.

Para ello, deben hacer uso de conceptos como la estacionalidad: el uso de variables económicas que experimentan cambios regulares con el paso de las estaciones. Es decir, tomar en cuenta las fluctuaciones predecibles para analizar la demanda de productos o servicios, datos relacionados con el desempeño laboral, consumo, entre otros aspectos.

 

Importancia de estimar la estacionalidad.

Tomar en cuenta este concepto económico permite mejorar los pronósticos del desempeño de productos y servicios que una organización ofrece, todo a través de datos y estadísticas certeras. Los líderes deben ser capaces de realizar ajustes, en escenarios normales, de acuerdo al calendario para que no haya problemas con la demanda de sus servicios.

Si bien en una crisis como la actual predecir con eficiencia la estacionalidad puede ser más complejo, anticiparse a las expectativas resulta beneficioso para todos los negocios. En la actualidad las empresas y compañías deben estudiar cuáles son sus productos y servicios estrellas para ofrecerlos de la mejor manera a sus clientes, satisfaciendo una necesidad.

 

Consejos para fortalecer el desempeño del negocio.

La estacionalidad es un reto para las empresas. Si una organización quiere tener éxito, necesita desarrollar habilidades que le permitan sobrellevar los periodos lentos (en este caso, la crisis económica que ha provocado el coronavirus) del año.

A continuación, les presentamos algunos consejos que les ayudarán a fortalecer el desempeño empresarial:

  • Invertir en habilidades de planificación. La crisis ha agarrado por sorpresa a muchas empresas, menos a las pocas que, al observar los hechos, se prepararon con varias semanas de anticipación. En estos momentos, es vital usar el dinero que se guardó durante los periodos de mayor demanda y reducir las categorías que impliquen gastos.
  • Hablar cuando los competidores callan. Ante este panorama, existen empresas que han preferido guardar silencio. Sin embargo, este es el momento ideal para que las organizaciones publiquen contenido que genere consciencia y atraiga a nuevos clientes. La responsabilidad social está siendo más valorada hoy que en épocas pasadas.
  • Mantener la visibilidad. Si el negocio de una empresa está inactivo porque no tiene productos que sean de primera necesidad, tiene que dedicarse a mejorar su perfil. Desde compartir mensajes solidarios hasta la realización de eventos digitales relacionados a su área de experticia. Si las operaciones se ven detenidas, debe apuntar a que su nombre sea recordado.
  • Trabajar con un socio financiero. Es importante que la empresa establezca una relación con un prestamista comercial o una institución bancaria que comprenda la naturaleza estacional de la compañía. De esta forma, el líder puede pedir un préstamo para financiar inversiones cuando el negocio es lento. Los ingresos pueden servir para equilibrar los flujos de efectivo.

La estacionalidad no siempre es positiva por lo que las empresas deben tener un colchón financiero para enfrentarla. Aquellas empresas que se anticiparon al peor escenario posible aún siguen trabajando a pesar de las pérdidas. No obstante, aquellas que no pudieron determinar a tiempo el conflicto, deben emplear planes de emergencia para garantizar la continuidad de sus operaciones y tomar esta crisis como una lección aprendida y no rebajar la guardia ante una cuarta ola que ya tenemos encima.

 

 

 

 

Fuentes:  Joan David Gálvez Rodrigo. Análisis de la tendencia y la estacionalidad de la rentabilidad hotelera en Mallorca. Diferencias entre municipios de Mallorca.   Business 2 Community: How to manage your seasonal business. BBVA: ¿Qué es y cómo nos afecta la estacionalidad?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
×