Estamos en noviembre, época de planificar la estrategia para afrontar el nuevo año y todos los retos que trae consigo. En el momento actual, y dado el entorno que las empresas desafían, realizar el ejercicio de retrospectiva ayuda a reenfocar el negocio, establecer la nueva estrategia y la planificación para el año próximo. La retrospectiva en la empresa tiene como objetivo obtener información para planificar, buscando calidad y productividad. Es muy útil para realizar la estrategia empresarial, organizar proyectos o tomar decisiones. En los equipos ágiles se utiliza para analizar la ejecución de un sprint, medir y ajustar para el siguiente.

 

 

¿Cómo se hace el ejercicio de retrospectiva para desarrollar la estrategia de la empresa?.

Para realizar un ejercicio de retrospección, lo primero que debe hacerse es establecer el objetivo o finalidad; luego, reunir el equipo con las personas responsables de los temas a tratar. Lo siguiente, es verificar cómo se sienten ante esta actividad, así como, su disposición a comunicar, trabajar y analizar.

Una vez revisada las expectativas, se trabajan tres (3) bloques:

 

Bloque No. 1: Lo ejecutado: Se responde a las preguntas ¿Qué se ha hecho bien o no, cómo y por qué?. Cada miembro del equipo aporta su opinión respondiendo cada pregunta; el tomar en cuenta la opinión del otro, hacerlo partícipe, empatizar con sus emociones y retroalimentar, genera un espacio de interacción de mucho valor para el negocio.

 

Bloque No. 2: La comunicación ¿Qué se ha comunicado bien o no, cómo y por qué?. Al igual que el Bloque No. 1, los miembros del equipo identifican y presentan los aspectos positivos o negativos vinculados con la comunicación y el flujo de trabajo. Deben conocerse las causas fundamentales de esas dificultades; muy importante ser honesto y tener apertura a las “críticas”, de esta forma se valoran las oportunidades de mejora y se visualizan acciones correctivas.

Una clave de este bloque es analizar tanto la comunicación vertical como la horizontal.

 

Bloque No. 3: Lo nuevo, ¿Qué se debe hacer de manera diferente?. En esta etapa se reconocen los cambios que deben hacerse y los insights con los que se proyectará el siguiente periodo, de acuerdo con los objetivos planteados dentro de la planificación empresarial.

 

¿Cómo lograr una retroalimentación efectiva?

Retroalimentar o dar feedback es el proceso que se utiliza para generar respuestas a inquietudes, propuestas, etc., con el propósito de crecer y buscar la excelencia. Una herramienta sencilla que se puede utilizar para llevarlo a cabo es la Escalera de la Retroalimentación o Escalera de Wilson.

 

Esta escalera consta de cuatro (4) peldaños o fases:

  1. Aclarar o clarificar: Poner toda la información sobre la mesa de forma explicita para que sea conocida y entendida por todos.
  2. Poner en valor: Enfatizar lo positivo, destacar fortalezas, empatizar y felicitar.
  3. Expresar lo que inquieta o preocupa: Este peldaño admite expresar preocupaciones, que permiten desarrollar soluciones.
  4. Dar sugerencias: Al hacerlo se conecta emocionalmente de forma constructiva logrando consolidar el ejercicio y la retroalimentación final.

Por tanto, escuchar asertivamente, dejar sentado los comentarios e interpretaciones, tomar acciones correctivas y dar un paso adelante, permitirá integrar al equipo de trabajo, alinearlo en un mismo objetivo, afianzar la comunicación y establecer sentido de pertenencia con la empresa.

 

¿Por qué es relevante desarrollar la estrategia empresarial con consciencia?

Es sabido las necesidades de cambio que ha impuesto el nuevo mercado y entorno, el incremento del poder de negociación de clientes y stakeholders, la necesidad de la transformación digital, así como de la transformación sostenible, entre otras cosas; todo esto marca la pauta y determina la nueva forma de hacer estrategia en la empresa.

 

 

 

 

 

Autor / Fuente:

Milagros Ruiz Barroeta

Consultora estratégica

www.milagrosruizbarroeta.com

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