La liquidez de una empresa es vital para que esta pueda sobrevivir, invertir y mantener un crecimiento sostenible. Te mostramos cómo mejorar la liquidez de una empresa.

  • Tu empresa puede tener beneficio, pero no liquidez. Te explicamos por qué.
  • Conoce las principales estrategias que te pueden ayudar a mejorar la liquidez de tu negocio.

Las empresas pueden morir por diferentes motivos. Algunas se mueren por falta de ventas, pero otras con beneficio acaban cerrando por falta de liquidez. La liquidez es un pilar sobre el que se sustenta cualquier empresa. Si este pilar no es sólido, la empresa sufrirá y puede acabar derrumbándose.

La tesorería es como la sangre del cuerpo humano, de forma que tiene que llegar a todas partes para que la empresa subsista. Primero tiene que recibirse de los clientes, para luego ser bombeada a todas las partes de la empresa:

  • Proveedores
  • Nóminas
  • Pago de impuestos
  • Pago de préstamos
  • Etc.

Si no hay tesorería suficiente, la empresa no podrá cumplir con sus obligaciones de pago. Pero, ¿cómo mejorar la liquidez de una empresa?.

 

La trampa de priorizar las ventas puede socavar la liquidez de la empresa

Muchas empresas caen en la trampa de priorizar las ventas a toda costa. sacrificando margen bruto, alargando los periodos de cobro y manteniendo elevados stocks para evitar roturas. Las empresas que se centran en su cifra de negocio sin ver más allá, y minimizan la importancia de los recursos que emplean para conseguir sus ventas, están sacrificando tesorería en detrimento de las ventas y beneficio, algo que puede ser muy peligroso.

Tampoco vender mucho y tener un alto margen de beneficios garantiza la liquidez de la empresa. Si se vende a clientes insolventes o se tienen periodos largos de cobro a clientes y periodos cortos de pago a proveedores, la empresa tendrá problemas de liquidez.

No son pocas las empresas que mueren de éxito, al quedarse sin liquidez, pero con una importante cifra de negocios, e incluso beneficios en su cuenta de resultados.

La razón por la que esto ocurre es que la corriente de ingresos y gastos no tiene por qué coincidir con el flujo de entradas y salidas de dinero de la empresa.

 

¿Por qué una empresa puede tener beneficio, pero no liquidez?

Algunas razones por los que una empresa puede tener beneficios, pero encontrarse con problemas de liquidez serían las siguientes:

  • Diferencias en el tiempo entre la facturación y los cobros. La empresa factura, pero tarda en cobrar, al tener un alto periodo medio de cobro.
  • Diferencias en el tiempo entre el registro de las facturas de proveedores y su pago. Por ejemplo, la compra de inmovilizados puede suponer una salida importante de tesorería, cuyo gasto no se reflejará íntegramente en la cuenta de resultados, al minorar este gasto las amortizaciones en varios ejercicios. También se puede dar el caso de que se contabilicen pagos y las facturas no se contabilicen por no haberse recibido, por realizarse un pago anticipado o por error. En este caso, la tesorería disminuirá y no se reflejará el gasto. A no ser que se realice un ajuste contable a fin de ejercicio.
  • Diferencias importantes entre el periodo de cobro y el de pago. Si se cobra mucho más tarde de lo que se paga, no se dispondrá de efectivo para afrontar los pagos, teniendo que recurrir al endeudamiento.
  • Pago de liquidaciones tributarias. Las empresas están obligadas a realizar retenciones y a liquidar la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado. Por lo que, a pesar de tener beneficios, pueden no tener liquidez para afrontar sus liquidaciones tributarias. Hay empresas que financian peligrosamente su ciclo de explotación con el IVA repercutido que cobran a sus clientes.
  • Pago de préstamos. Solo la parte de los gastos financieros se refleja en la cuenta de resultados. Sin embargo, las cuotas de la devolución del capital de los préstamos pueden suponer importantes salidas de tesorería que mermen la liquidez de la empresa.
  • Pago de dividendos. La retribución de los accionistas también supone una salida de tesorería, que además no está recogida en la cuenta de resultados.
  • Robo interno o externo. La sustracción de efectivo o de existencias, bien por parte de empleados de la empresa, o bien por personas ajenas a la organización, es algo que puede suceder, afectando a la liquidez de la empresa.
  • Comprar excesivas existencias. Las empresas pueden adquirir excesivas existencias, buscando mejorar sus descuentos por volumen de compras, por excesivas previsiones de venta que no se materializan o para evitar roturas de stock. Sin embargo, si los pagos de este exceso de existencias se materializan antes de la su venta, la liquidez de la empresa puede resentirse, y mucho.

 

1. Realizar un buen diagnóstico financiero

La importancia de un buen diagnóstico financiero se podría asemejar al diagnóstico precoz de una enfermedad, que al ser detectada a tiempo facilita su curación. Un buen diagnóstico financiero es clave, tanto para el crecimiento empresarial, como para garantizar la liquidez de de cualquier negocio.

El diagnóstico financiero debe ser fiable. Y, si es posible, debe automatizarse mediante la utilización de un software contable, que facilite la emisión de las principales ratios que se suelen utilizar para su elaboración.

Si no sabes dónde está la enfermedad, difícilmente podrás actuar sobre ella para curarla.

Mediante el diagnóstico financiero, además de determinar las necesidades de liquidez de la empresa, también se obtienen magnitudes como:

  • Niveles de endeudamiento.
  • Rentabilidades.
  • El fondo de maniobra.
  • Así como todo tipo de ratios que aportan unidades financieras de medida y comparación, que permiten analizar el estado de una organización en base a sus niveles óptimos.

 

2. Planifica y controla los flujos de caja o cash flow

Esto te permitirá conocer con antelación tus necesidades de liquidez y tener el control del cash flow de tu empresa. Una buena planificación es clave para que la empresa pueda operar con normalidad, cumpliendo en todo momento con sus compromisos de pago.

 

3. Control exhaustivo de las cuentas a cobrar y a pagar

Para llevar este control necesitarás lo siguiente:

  • Contar con un software que facilite una buena previsión de cobros y pagos. En este sentido, las aplicaciones de este tipo, no solo te permiten conocer tus previsiones, sino que puedes contabilizar los cobros y pagos directamente desde la previsión. Lo que te permite tenerlas actualizadas en todo momento.
  • Reducir el periodo medio de cobro. Es importante agilizar al máximo el proceso de cobro, ya que cuanto antes se cobren las facturas, mejor será la liquidez de la empresa. Para agilizar este proceso, es fundamental conseguir que las facturas se envíen cuanto antes a los clientes. Y, en el caso de que se produzcan retrasos en relación a la fecha de vencimiento de las facturas, iniciar cuanto antes el procedimiento de cobro.
  • Saber en todo momento lo que se tiene que cobrar. Hay empresas con un control de gestión tan deficiente que no tienen ni claro lo que le deben sus clientes.
  • Tener definidos protocolos para actuar en caso de impagos o retrasos en los cobros. Cuanto antes se inicien los procesos de recobro de impagados, mayores serán las probabilidades de éxito.
  • Asegurar los créditos comerciales a cobrar. Los créditos comerciales se pueden asegurar en empresas de crédito y caución. Lo que permite minimizar los riesgos de impago.
  • Control del crédito comercial. Los comerciales pueden intentar alargar los plazos del crédito comercial como una herramienta de marketing. Pero los financieros tienen que intentar que los plazos de cobro sean lo más reducidos posibles, aunque sea ofreciendo descuentos por pronto pago.
  • Control de los pagos y financiación con los créditos comerciales de los proveedores. En la medida de lo posible, la empresa debe intentar financiarse con sus proveedores hasta los límites que determina la ley de morosidad.

 

4. Utiliza correctamente la financiación bancaria

Si la empresa tiene problemas de circulante, la financiación tiene que ayudar a solucionar los problemas. No se debe utilizar la financiación bancaria para tapar los problemas y seguir solicitando financiación hasta que nos corten el grifo del crédito. Pues de esta forma solo estás abocando a la empresa a una muerte por falta de liquidez.

Además, la empresa también debe tener controlado, en todo momento, los importes que tiene que pagar y los plazos de las cuotas de sus préstamos. Ya que, si la empresa no cumple con sus compromisos de pago con las entidades financieras en tiempo y forma, le será difícil conseguir nueva financiación en caso de que la necesite.

 

5. Mantén unos niveles óptimos de stock

El exceso de stock sale muy caro. Hay que financiar estos inventarios, vigilarlos e invertir en instalaciones para almacenarlos. También se pueden quedar obsoletos y ser objeto de robos. Tener una cadena logística fiable, que nos suministre de forma ágil para tener lo mínimo en nuestros almacenes mejorará notablemente nuestra liquidez.

El inventario debe ser el justo, ni mucho ni poco. Si tenemos excesivas existencias estaremos invirtiendo nuestro dinero en mercancía que no se mueve y no genera liquidez. Pero si el inventario es muy reducido, se pueden producir roturas de stock con la consiguiente pérdida de ingresos y el deterioro de la imagen de la empresa por no atender sus pedidos.

Por lo tanto, para saber cómo mejorar la liquidez de una empresa debes, en primer lugar, vigilarla permanentemente. 

 

 

 

 

 

 

Autor/Fuente: sage.com

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