El Leaseback es una alternativa financiera al capital bancario tradicional, en el cual el vendedor traslada una propiedad e inmediatamente comienza a alquilar la propiedad al comprador, es decir el vendedor ya no es dueño de la propiedad, pero sigue disfrutando de ella.
Beneficios
El Leaseback da al vendedor liquidez y al comprador ingresos por la seguridad de un contrato de arrendamiento en el mediano o largo plazo.
Grandes Ventajas del Leaseback para ambas partes.
El principal motivo por el que se lleva a cabo el Leaseback es porque el vendedor necesita aprovechar cualquiera de las siguientes ventajas:
- Ayudar a financiar la expansión del negocio existente, comprar nuevos equipos de producción o invertir en nuevas oportunidades de negocio. El Leaseback, permite a la empresa acceder a más capital que los métodos de financiación tradicionales. Ya que la empresa recibe el 100% del valor de la propiedad.
- Reducir la deuda y/o mejorar la Situación financiera de la empresa.
- Disminuir el impuesto de solidaridad de este activo corporativo y gozar de beneficios de deducción del arrendamiento, pudiendo desgravar todos los pagos como un gasto empresarial legítimo en sus declaraciones fiscales del impuesto sobre la renta.
- Ayuda a limitar los riesgos asociados a la propiedad de bienes inmuebles y muebles como las variaciones cíclicas del mercado.
Por otro lado, entre los motivos y ventajas de Leaseback para los compradores, Son:
1. Inversión justa en forma de renta durante el plazo de arrendamiento, y rentabilidad al poseer una propiedad amortizable, ya ocupada por un arrendatario fiable.
2. Activo rentado a largo plazo con un flujo de ingresos garantizado.
3. Reducir el pago de pago de impuestos.
El comprador puede desgravar los gastos de una inversión en un inmueble amortizable en el mismo periodo de la renta.
4. Oportunidad de refinanciarse en el mercado bancario tradicional, con garantía hipotecaria.
¿Qué tipo de activo es adecuado para realizar Leaseback?
Los activos o propiedades más usadas para realizar Leaseback son:
a. Maquinaria
b. Vehículos
c. Bienes inmuebles.
d. Hardware
e. Software
Diferencias entre Leaseback y Leasing.
Lease significa alquiler en inglés y ambos términos lo utilizan en su nombre. Aunque, estos tipos de financiación tienen un proceso parecido, funcionan al contrario respecto al orden.
· El Leasing, comienza con un arrendamiento con opción de compra al final del contrato.
· Sin embargo, el Leaseback el dueño vende el activo, pero lo alquila inmediatamente al comprador y al final del contrato de alquiler también tiene la opción de volver a adquirirlo.