Hoy en nuestro blog te presentamos los 15 indicadores Financieros y de gestión que debes conocer para llevar el control y pulso de tu negocio / empresa.

Un indicador o índice financiero es algo que indica o revela una realidad determinada partiendo de relacionar dos elementos dentro de un todo. Es decir – y para ponerlo aún más sencillo – es cuando quieres saber qué pasa cuando algo “A” se vincula con algo “B” y qué efecto tiene el resultado “C” en todo lo que estás haciendo.

En el caso de las finanzas, un indicador financiero es útil para identificar qué relación existe, por ejemplo, entre las ventas y la inversión del negocio. O bien, la relación entre los beneficios y las cuentas por pagar, y así sucesivamente.

Un ratio financiero puede ayudarte a responder todas las preguntas sobre uno de los recursos más importantes que tiene tu idea de negocio: el dinero.

Entonces, tomando en cuenta todo lo anterior, podríamos decir que el indicador financiero es una muestra de tu desempeño. Es una porción dentro de todo lo que implica tu negocio que sirve como parámetro de comparación y planificación, porque permite medir qué tan cerca o qué tan lejos estás de hacer realidad ese objetivo que te planteas y con base en esto, crear un plan fundamentado en la consecución de dicho indicador, para el crecimiento y desarrollo de tu negocio.

 

¿Para qué sirven los indicadores financieros?.

Echar un vistazo a los indicadores financieros podrían ser útiles para:

  • Conocer la estabilidad del negocio y saber si realmente se está generando algún beneficio.
  • Tener datos claros sobre la salud financiera de tu emprendimiento.
  • Facilitan determinar los puntos fuertes y débiles del emprendimiento con el fin de tomar decisiones que permitan corregir desviaciones financieras que se están saliendo de los pronósticos o que podrían generar pérdidas irreparables.

Como empresario o emprendedor, máxime en esta etapa que nos ha tocado vivir,  necesitas saber en todo momento cómo está la salud financiera de tu negocio. Hacer periódicamente una revisión de ratios financieros básicos es fundamental para mantener la estabilidad del negocio y prever posibles problemas en el futuro, los cuales puedan comprometer seriamente tu dinero.

 

Tipos de indicadores financieros básicos.

Los indicadores financieros básicos que vamos a definir son: Indicadores de Rentabilidad, Indicadores financieros de Liquidez e Indicadores de Endeudamiento. Así pues, comencemos.

 

INDICADORES DE RENTABILIDAD.

1. Margen de utilidad bruta

Es uno de los cálculos más recomendados y utilizados por los nuevos emprendedores, porque  permite determinar con exactitud cuánto dinero se está ganando con la venta de un producto o servicio. Además, muchos utilizan esta técnica también conocida como margen de beneficio para averiguar el precio medio que se debería cobrar por un producto o servicio en concreto.

Su fórmula es bastante sencilla: Utilidad bruta = ingresos totales — coste de los productos o servicios.

 

2. Margen operacional

El margen operacional o de utilidad de operación se calcula dividiendo el ingreso operativo (utilidad bruta menos gastos operativos) por las ventas totales. Este indicador financiero y de gestión examina la relación entre las ventas y los costos.

 

3. Margen de utilidad neto

El margen de utilidad neta se obtiene una vez que se descuentan aquellos gastos que están alrededor del negocio, fijos y variables, como por ejemplo, rentas, préstamos bancarios, servicios (electricidad, gas, agua, limpieza) a la utilidad bruta.

Su fórmula es la siguiente: Utilidad neta = utilidad bruta — gastos fijos y variables.

 

4. Rentabilidad neta sobre la inversión

Esta métrica que expresa la relación entre lo invertido y el beneficio obtenido proveniente de dicha inversión. Suele utilizarse a menudo para calificar si la inversión merece la pena desde el punto de vista financiero.

Para calcular la rentabilidad neta sobre la inversión es necesario restar al valor total de la inversión el valor obtenido o beneficio obtenido, y luego dividir ese total entre el valor de la inversión nuevamente.

Para expresar este indicador en porcentaje, debe multiplicarse por 100.

 

5. Rentabilidad operacional sobre la inversión

Es la razón de las utilidades operacionales a los activos totales del negocio.  Esta métrica evalúa la rentabilidad operacional (uso de los activos y gastos operacionales) que se ha originado sobre los activos.

 

6. Rentabilidad sobre el patrimonio

Evalúa la rentabilidad (antes o después de impuestos) que tiene el emprendedor al comercializar sus productos o servicios.

 

 

INDICADORES DE LIQUIDEZ.

Una de las prioridades de cualquier negocio es optimizar todos los activos que tiene disponibles; entre ellos, la liquidez ocupa un papel esencial. Algunos indicadores de liquidez que podrían ayudar a tener este activo bajo control podrían ser:

7. Razón Corriente

La razón corriente hace parte de las razones financieras de liquidez, interpretar esta fórmula nos dará una perspectiva de la capacidad de pago de las obligaciones de corto plazo del negocio.

Para calcular la razón corriente utilizamos como fórmula a la división del activo corriente con el pasivo corriente: Razón Corriente = Activo Corriente / Pasivo Corriente = N° veces.

Se recomienda que el ratio adecuado para la liquidez corriente este entre 1.5 y 2 veces.

8. Capital de Trabajo

Este indicador está hecho para determinar la capacidad del emprendimiento para llevar a cabo sus actividades con normalidad en el corto plazo. Se calcula considerando los activos que sobran con relación a los pasivos de corto plazo.

Cuando los ingresos superan a los egresos, se está frente a un capital de trabajo positivo. Mientras que el capital de trabajo negativo refleja un problema porque implica una necesidad de aumentar el activo corriente, es decir hay menos ganancias y más deudas.

 

9. Prueba Ácida

Es un indicador financiero que puedes usar para conocer la solvencia del día a día de tu negocio, es decir, mide tu capacidad de pago en el corto plazo. La fórmula para calcularlo es: Prueba Ácida = (Activo Corriente- Inventarios) / Pasivo Corriente

Si tienes un resultado mayor a 1, no tendrás ningún problema para hacer frente a tus obligaciones a corto plazo. Si el resultado es menor que 1, indicará que tienes problemas para afrontar tus deudas a corto plazo.

 

10. Razón de Efectivo

El ratio de efectivo o cash ratio es un indicador financiero que mide la capacidad del negocio para hacer frente rápidamente a sus obligaciones en el corto plazo. Esto, sin la necesidad de vender ningún activo.

Para calcular este indicador, se toma en consideración solo el efectivo y se divide entre el pasivo corriente, que son todos los compromisos que deben cumplirse en el futuro próximo. Nos referimos, por ejemplo, a los créditos bancarios de corto plazo (de menos de un año) y a deudas con los proveedores.

 

11. Razón de Solidez

Con este indicador veremos la proporción de los Activos no corrientes que están siendo financiados por los recursos propios del empresario. Cuanto más alto sea este dato, mejor será, ya que se financian las inversiones a largo plazo con los recursos propios del negocio.

La fórmula es: Fondos propios / Activos no corrientes.

 

 

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO.

El endeudamiento no tiene por qué ser algo negativo para un emprendedor, porque hace posible que durante los primeros años el negocio pueda operar con un mayor margen de movimiento sin la necesidad de sacrificar partes del negocio.

Lo importante es mantener este índice bajo control porque evidentemente, cuánto más deuda, más expuesto y comprometido se encontrará el futuro del negocio.

Algunos índices de endeudamiento que podrían ser útiles para los nuevos emprendedores podrían ser:

12. Endeudamiento

El índice de endeudamiento sirve para interpretar y analizar la proporción de bienes en el negocio que están financiados por deuda. Además, ayuda a medir y entender el riesgo mediante la división de tus fuentes de financiación externas (créditos y préstamos); entre las internas, que son los recursos, bienes e inversión.

La fórmula para calcular el endeudamiento de un negocio es: Ratio de endeudamiento = pasivo total / activo total.

 

13. Coeficiente de endeudamiento a corto plazo

Además de la fórmula general, tenemos una fórmula financiera que puede indicar también la relación que existe entre el volumen de los fondos propios de un negocio y las deudas que mantienen tanto en el largo como en el corto plazo.

La fórmula es: Endeudamiento a corto plazo = pasivo corriente / patrimonio neto.

 

14. Coeficiente de endeudamiento a largo plazo

Para conocer el coeficiente de endeudamiento a largo plazo basta con aplicar la siguiente fórmula: Endeudamiento a largo plazo = pasivo no corriente / patrimonio neto.

 

15. Fondo de Maniobra

El fondo de maniobra indica el grado de solvencia del negocio y la capacidad que tiene para liquidar sus deudas a corto plazo. Puede calcularse restando al activo corriente el pasivo corriente o también, sumando el patrimonio neto y el pasivo no corriente para luego restarle el activo no corriente.

Este indicador financiero y de gestión es muy importante para los entusiastas del emprendimiento porque permite saber con exactitud si se tiene la capacidad de cumplir con los compromisos financieros a corto plazo, usando recursos que estén al alcance.

 

No necesitas ser un experto en finanzas para llevar un control del dinero que entra y sale en tu negocio; lo importante es que cada euro invertido tenga un propósito en la consecución de tus objetivos a corto y largo plazo.

Empieza hoy mismo a sumar, restar y dividir para tener la certeza de que tus finanzas van por el buen camino y si quieres evaluar como mucho más detalle cómo puedes rentabilizar aún más tu empresa. No obstante, en ocasiones, el día a día nos impide frenar a mirar estos datos y somos víctimas de nosotros mismos.Desde Lazarus te aconsejamos, asesoramos y guiamos en la realización de planes estratégicos y de viabilidad financiera.

 

Define tus objetivos, establece indicadores y realiza sus seguimientos en un periodicidad preestablecida de cara a la toma de decisiones en base a los resultados que vas obteniendo.

 

 

 

 

Fuente: Lazarus Management / Hotmart.com

 

 

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