Muchas empresas llevan a cabo una planificación anual durante los meses de finales de año (octubre, noviembre y diciembre). La idea es realizar una planificación estratégica y definir los objetivos de la empresa de cara al año siguiente. ¿Por qué es tan importante hacer una planificación empresarial? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué tipo de planificación debe hacer una empresa?.
El último trimestre del año suele ser uno de los más significativos en las empresas, es el momento de hacer balances, agotar los presupuestos anuales, analizar el cumplimiento de resultados y planificar los siguientes pasos.Aunque es importante que las empresas sean flexibles en función del análisis externo de su mercado y del análisis interno, también es importante no dar palos de ciego y ser capaces de planificar, fijar objetivos y analizar los resultados.

 

 

¿POR QUÉ LA PLANIFICACIÓN DE UNA EMPRESA ES IMPORTANTE?.

Si consideramos una empresa como el engranaje de un reloj, debemos pensar en la importancia de que todas las piezas encajen a la perfección y tengan claro cuáles son sus funciones. De este modo, muchas veces el equipo humano de una empresa, lleva a cabo tareas en su día a día, incluso trabajando más horas de las debidas, pero sin un foco claro.

Uno de los puntos fundamentales para que el equipo esté motivado, los esfuerzos sean mejor invertidos y todo el mundo reme en la misma dirección pudiendo cumplir los objetivos marcados, es la creación de una planificación empresarial.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL?

  1. Ayuda a mantener el compromiso y la motivación del personal. Todo el equipo humano se sentirá más tranquilo y seguro al tener claro cuál es el camino a seguir y ver la posibilidad de cumplir con los objetivos marcados.
  2. Se reduce la incertidumbre. Aunque en todos los mercados siempre hay situaciones imprevistas, gracias a la planificación es más fácil anticiparse a los cambios y tomar decisiones con más seguridad.
  3. Te obliga a pasar a la acción con seguridad. Gracias a la planificación se reduce el inmovilismo y la pasividad en las empresas. Además, dado que en toda planificación debe haber un posterior análisis de resultados, los pasos siguientes se darán con seguridad porque podremos medir qué es lo que ha funcionado y lo que no.

 

 

¿QUÉ TIPO DE PLANIFICACIÓN DEBE HACER UNA EMPRESA?.

A grandes rasgos existen tres niveles de planificación empresarial, que aunque se realizan de forma independiente deben complementarse entre sí y generar una coherencia.

1. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, A LARGO PLAZO:

Es la que como hemos adelantado, las empresas suelen realizar especialmente a finales de año, durante el cuarto trimestre.

Este tipo de planificación permite fijar objetivos a largo plazo, normalmente a un año.

2. PLANIFICACIÓN EJECUTIVA, A MEDIO PLAZO:

De nada sirve una estrategia sin una táctica. La planificación ejecutiva permite dividir en fases intermedias (normalmente trimestrales), los pasos a dar para la consecución de la planificación estratégica.

Permite controlar el flujo de trabajo de cada proyecto.

3. PLANIFICACIÓN OPERATIVA, A CORTO PLAZO:

Es la que forma parte de nuestro día a día. Permite definir bien los roles de trabajo en un equipo y generar un mayor compromiso del personal sobre cada proyecto. Suele realizarse a corto plazo (diaria, semanal o mensualmente).

Este tipo de planificación funciona muy bien gracias a metodologías ágiles que fomenten el trabajo colaborativo.

Una buena planificación, no solo tendrá resultados positivos para la empresa, sino para los miembros que la componen, su mejor activo: las personas.

 

 

 

 

Fuente: watch&act.eu

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