Tanto si tienes en mente montar una empresa, como si ya tienes una, deberías saber que es necesario realizar un análisis de la viabilidad de tu proyecto. Para ello tendrás que elaborar un plan de viabilidad que dé solidez y credibilidad a tu idea o que sea capaz de sustentar lo que ya tienes para garantizar la continuidad del mismo. Pero, ¿sabes lo que es realmente un plan de viabilidad? Te lo contamos a continuación.
¿Qué significa plan de viabilidad?
Un plan de viabilidad es un documento en el que el emprendedor establece las líneas generales de planificación, evaluación y control de los principales aspectos de su negocio, desde la idea de negocio inicial hasta la puesta en funcionamiento de la actividad empresarial.
Este documento es una parte esencial de plan de negocio que es indispensable, sobre todo en la fase de búsqueda de inversionistas. Se deberán plasmar todos los datos numéricos que nos permitan conocer cuáles son los costes, ingresos y beneficios, es decir, que se pueda observar la rentabilidad del proyecto.
¿En qué consiste el estudio de viabilidad de un proyecto?
Un plan o estudio de viabilidad consiste en establecer el marco en el que se va a desarrollar un negocio, es una aproximación al sector y al mercado en el que se enmarca, para comprobar qué cabida puede tener y qué vida.
Así pues, para desarrollar el plan de viabilidad perfecto se tendrán que considerar los siguientes apartados: la presentación del proyecto, se tendrá que realizar un exhaustivo análisis de mercado, preparar un plan de marketing y comercialización adecuado, un plan de organización y recursos humanos, un plan de producción y operaciones y un plan financiero, que nos permita conocer las posibilidades de éxito que posee nuestro negocio.
Los expertos recomiendan plasmar todas estas cuestiones en un documento que no supere las 50 páginas, que sea objetivo y se redacte en un lenguaje claro y conciso. Se tiene que ser cauteloso con las proyecciones de ventas y demanda y dar cifras más holgadas para los gastos. En este documento además, se plasman los diferentes escenarios que se pueden dar en función de la previsión de gastos e ingresos y los niveles de inversión.
¿Qué debe incluir un plan de viabilidad?
Un buen análisis de viabilidad de un producto debe contener las siguientes seis reflexiones:
- Desarrollo del concepto de tu producto. En este punto conviene confrontar las aportaciones de tu producto con las necesidades del mercado y ver si tiene cabida y es su comercialización es viable.
- Estudio de mercado. El conocimiento previo del mercado es fundamental para conseguir el éxito en una aventura empresarial. Conocer el estado de tu competencia, el comportamiento del consumidor y la situación del mercado en el que vas a operar es imprescindible para poder conocer el entorno y hacer los ajustes necesarios en función del mismo.
- Estrategia de mercado. En este punto se debe definir el producto y la estrategia de ventas (canal, estructura de costes, fórmula de ingresos, etc.) Es en este punto en el que empieza a fraguarse el modelo de negocio.
- Experiencia previa a aportar. Si se cuenta con experiencia previa en el sector a la hora de poner en funcionamiento un negocio se tendrá un valor añadido y un acelerador. La experiencia aporta conocimientos, contactos y una visión más amplia.
- Análisis financiero. Este punto es imprescindible para determinar la viabilidad financiera y económica de un proyecto. Para conseguir un análisis certero se tienen que calcular la cantidad necesaria para poner en marcha la actividad, contando con la inversión propia y de terceros. Conviene destacar que un proyecto será viable cuando el presupuesto de inversiones quede cubierto por el presupuesto de financiación, se obtenga beneficio y se tenga liquidez.
- Cálculo del punto de equilibro. Haciendo este sencillo cálculo, gracias al cual sabrás cuando tu empresa empezará a generar beneficios, mediante los costes empresariales e ingresos, harás de tu plan de viabilidad un documento con mayor solidez.
Si vas a montar tu propio negocio, no dudes en conocer todas la información necesaria sobre cómo crear una empresa y emprender un nuevo proyecto empresarial. Con un buen trabajo y asesoramiento, podrás conseguir el éxito de tu nueva empresa.
Descubre cómo realizar tu propio plan de viabilidad con unos sencillos pasos, para saber si tu negocio es rentable o no.
¿Cómo elaborar un Plan de Viabilidad?.
Crear un plan de viabilidad de un proyecto es una herramienta esencial a la que cualquier emprendedor debería recurrir si quiere conocer de la manera más objetiva posible si su idea de negocio puede prosperar o no y de qué manera lo puede hacer. Por ello, es necesario saber cómo hacer un plan de viabilidad para saber si debemos continuar con nuestro negocio.
Es un documento que es de gran utilidad para el propio emprendedor, para conocer sus fortalezas, debilidades, la situación del mercado, el comportamiento de sus consumidores y cómo se comportaría tu producto o servicio teniendo en cuenta estas variables.
Además, permite aproximarse a una realidad financiera más o menos real, que contempla los costes de las empresa, posibles beneficios y el grado de rentabilidad.
Son estos últimos datos los que convierten el plan de viabilidad en un documento imprescindible si se quieren encontrar inversores para el proyecto. De hecho, son muchos los que defienden que el plan de viabilidad es unos de los mejores recursos documentales del departamento de marketing y comunicación para captar nuevas inversiones.
Ahora que eres consciente de la importancia de contar con un documento de estas características posiblemente te estés preguntando como se hace un plan de viabilidad de negocio. Aquí puedes encontrar un modelo real en el que basarte para realizar el tuyo.
Estructura del estudio de viabilidad de un proyecto
Una vez conocidas las razones por las que deberías elaborar un estudio de viabilidad para tu proyecto empresarial y conocida la información que es necesaria incluir en este documento, ahora pasaremos a exponer cuál es la estructura recomendable que debe seguir este plan para ser efectivo.
Según la experiencia de algunos expertos, un plan de viabilidad debe contar con estas seis partes:
- Alcance del proyecto. Apartado en el que se definen los límites del mismo, para evitar que se pueda desviar del objetivo principal.
- Análisis de situación. En este punto se identifican las debilidades y fortalezas del proyecto.
- Definición de requisitos. Recoge las necesidades de todos los departamentos implicados en el proyecto.
- Determinación del enfoque. En este apartado se establecen prioridades, se cuestiona el uso de las estructuras alternativas y las existentes y se plantean las soluciones pertinentes a los posibles problemas que puedan surgir.
- Evaluación de la viabilidad del proyecto. Examina la rentabilidad del enfoque que finalmente se ha seleccionado. En este punto es muy importante recoger un resumen de los costes y una estimación de beneficios y de rentabilidad de la inversión.
- Revisión del estudio de la viabilidad del proyecto. El último apartado del documento tiene como propósito justificar la precisión y rigor del propio estudio y tomar una decisión final sobre el proyecto, esto es, rechazándolo, revisándolo o aprobándolo.
Pasos para realizar un plan de viabilidad de un proyecto
Para saber como se realiza el análisis de viabilidad de un proyecto solo hay que seguir los siguientes pasos, que se presentan en forma de respuestas a preguntas clave referidas a apartados concretos que son fundamentales para determinar la viabilidad del proyecto:
- El producto o servicio. En este punto la empresa debe exponer que producto o servicio va a introducir en el mercado.
- El mercado. Conocer el mercado es una de las mayores ventajas que puede tener cualquier empresa. Por tanto, resulta fundamental saber a qué público se dirige tu producto y cómo se va a vender. Conoce cuáles son los criterios para definir tu público objetivo y escoge el idóneo para tu empresa
- El proceso productivo. En este apartado se deben recoger cuestiones técnicas que se refieren al método de fabricación más apropiado y a cuáles son los costes aproximados de producción.
- El equipo humano. Definir el número de personas que precisa la empresa para que el proyecto funcione correctamente a través de un plan de recursos humanos es también fundamental a la hora de contemplar la viabilidad del mismo.
- Localización de la empresa. El lugar donde quedará localizado tu negocio también influye en la viabilidad (estabilidad económica y financiera, condiciones del mercado de trabajo, proximidad a las materias primas, etc.)
- El plan económico-financiero. Es absolutamente imprescindible conocer qué medio precisa el proyecto para su puesta en funcionamiento e identificar las fuentes de financiación.
- Análisis DAFO. Conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del proyecto es absolutamente esencial para entender el posicionamiento del proyecto enmarcado en su entorno.
¿Por qué es conveniente hacer un plan de viabilidad?
Un plan de viabilidad de un proyecto permite vislumbrar si la idea de negocio que se presenta puede dar los beneficios que se esperan inicialmente de ella. Pero hay razones más concretas, como las que se exponen a continuación:
- Centrar los esfuerzos en el mismo proyecto y disponer, a su vez, de una perspectiva global de las diferentes alternativas.
- Examinar métodos alternativos de optimización de resultados y nuevos modelos de negocio.
- Identificar oportunidades de innovación empresarial.
- Ser capaces de observar las señales que invitan a para el proyecto o a ser cautelosos.
- Examinar todos los elementos que pueden perjudicar al proyecto y sus resultados.
- Tomar las decisiones basándose en datos contundentes, objetivos y fiables.
- Conseguir y retener la financiación, tanto de instituciones de crédito como de otras fuentes.
- Atraer la curiosidad y las inversiones de los posibles socios. Este punto es, sin duda alguna, el de mayor envergadura de este plan.
Una vez conocido como elaborar un estudio de viabilidad de un proyecto, tienes todo a tu favor para que tu idea de negocio sea perfectamente viable.